Pasado andalusí: El legado andalusí pervive en Sevilla y su provincia.
Sevilla y su provincia poseen unas profundas raíces históricas en las que el pasado andalusí ocupa un importante lugar. Durante más de cinco siglos, esta tierra estaba integrada en Al-Andalus, cuya herencia aún pervive en nuestras calles, costumbres e, incluso, paisajes. Para conocer mejor este legado, proponemos una ruta por las diferentes comarcas sevillanas que se detiene, fundamentalmente, en los elementos patrimoniales:recintos amurallados, fortificaciones, edificios o calles.
El itinerario comienza en Sevilla capital donde, tras la conquista de la ciudad por parte del Rey Fernando se conservó gran parte de la arquitectura islámica. En algunos casos se produjeron cambios en su uso, como ocurre en las numerosas mezquitas que se reconvirtieron en iglesias cristianas y entre las que se incluye la mezquita mayor, sobre la que se levantó la actual Catedral. Del edificio primitivo se conservan únicamente el patio, correspondiente en parte con el actual Patio de los Naranjos, así como el alminar, la universal Giralda.
La siguiente parada es el Real Alcázar, que alberga construcciones de diferentes etapas históricas y en el que se pueden visitar varios espacios con origen andalusí como el Cuarto del Yeso, las murallas que separan el Patio del León del Patio de la Montería o parte del Palacio del Crucero. Por otra parte, el actual parque de La Buhaira también conserva un elemento de origen islámico:la gran alberca, integrada originalmente en una almunia, una explotación agrícola y espacio de recreo del califa y su corte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario